Actividades finales:
Te proponemos que en estas dos semanas reconstruyas los motivos que llevaron a la sociedad uruguaya a transitar por una de las crisis más duras de su historia y que pusieron fin al mito del Uruguay feliz. Para realizar los ejercicios cuentas con el material bibliográfico titulado “La crisis económica y social en la década del 50 y su agudización hacia la década del 60: El fin del mito de la “Suiza de América”.
Para realizar los siguientes ejercicios debes leer previamente el apartado del material bibliográfico titulado “I. El inicio de la crisis”.
1 .- El humor fue un recurso utilizado durante el período para ilustrar la realidad. Observen la siguiente caricatura y expliquen el mensaje que busca transmitir.
2.- Alumnos con calificación suficiente:
Imagina que eres el dueño de una fábrica de frazadas y le escribes muy preocupado una carta a un socio de Argentina, donde le informes sobre los problemas económicos que está teniendo la empresa (al igual que otras del país), sus causas y las medidas que vas a tener que adoptar para enfrentar la situación.
2.- Alumnos con calificación insuficiente:
Elabora un texto donde expliques los orígenes de la crisis de acuerdo al esquema.
Día 3: Para realizar la siguiente actividad lean en la Bibliografía el apartado titulado “II. El agravamiento de la crisis hacia la década del 50”.
3.-Alumnos con calificación suficiente:
a) Observa las siguientes fotografías, cuadros, textos e identifica para cada caso qué características o consecuencias sociales y económicas de la crisis se observa en ellas.
b) La música es una forma de expresión que muchas veces logra reflejar de forma creativa algún aspecto de la realidad. Escucha con atención el siguiente video de la canción que compuso el músico Alfredo Zitarrosa en el año 1966 llamada “Pal que se va” e identifica a qué problemática de esos años hace referencia en su canción. A su vez menciona las causas de esa situación.
3.- Alumnos con calificación insuficiente.
Imagina que eres un obrero de la fábrica textil Lana Sur en Montevideo que le escribe una carta a un familiar que vive en el extranjero en la cual le comentas la problemática social que estás viviendo en tu país
Día 4:
4.- Para realizar la siguiente actividad lean en la Bibliografía el apartado titulado: “Protestas de los trabajadores”:
A partir de la fotografía de la manifestación de obreros textiles en 1965 deben armar un posible dialogo entre dos personas que allí se encontraban donde justifiquen sus reclamos (tengan en cuenta lo que dicen los carteles).
Día 5 : Para realizar la siguiente actividad lean en la Bibliografía el apartado titulado “2. La protesta estudiantil”:
5.- Observa con atención la siguiente fotografía y responde:
¿Qué estarán reclamando esos estudiantes junto a la docente? ¿Por qué habrán elegido ese lugar para realizar la manifestación de protesta?
b) ¿De qué otro modo protestaron los estudiantes?
No hay comentarios:
Publicar un comentario