LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Introducción: La Primera Guerra Mundial marcó un antes y un después, en referencia a los conflictos bélicos. Fue una Guerra de carácter mundial, con enorme sufrimiento de la población civil, fruto y a la vez potenciadora de los adelantos tecnológicos, con la producción económica totalmente a su servicio y transformadora de las fronteras de los países. Como afirma el historiador Eric Hobsbawm “para quienes se habían hecho adultos antes de 1914 (…) “paz” significaba “antes de 1914” , y cuanto venía después de esa fecha no merecía tal nombre. A partir de 1914 todos los conflictos eran guerras masivas”. Pero, ¿qué había cambiado en el mundo para que se iniciara un conflicto mundial? ¿Por qué jóvenes pacíficos que sin duda nunca se habrían creído capaces de hundir una bayoneta en el vientre de una muchacha embarazada, tenían menos problemas para lanzar bombas de gran poder en una trinchera? Y mientras tanto, del otro lado del Atlántico, ¿cómo percibíamos los uruguayos el conflicto?. Te proponemos que junto a un compañero te coloques los lentes del pasado y visualices esos años de conflicto, buscando responder estos y otros interrogantes. Como testimonio de ese viaje al pasado llevaras un diario personal (cuaderno) donde narraras tus vivencias y lo que observas a medida que recorres el camino, a través de las pistas que a continuación te brindaremos.
Imaginándote que viajas a Europa a principios del Siglo XX, deberás escribir en tu diario personal (hojas) las respuestas a los siguientes interrogantes:
1.- Te encuentras en el año 1911 visitando diferentes países Europeos (Alemania, Inglaterra, Austro. Hungría, Rusia) ¿Con que realidad te encuentras?
Nota: Para responder esta pregunta deberás visitar la siguiente página web http://www.proyectosalonhogar.com/enciclopedia_ilustrada/edad_contemporanea/Plantilla.htm#Los años de y leer los tres primeros párrafos del apartado titulado “Paz Armada” y el apartado titulado “Carrera armamentista”.
2.- El 28 de junio de 1914, visitas la ciudad de Sarajevo (ciudad de Bosnia, anexada al Imperio Austro-Húngaro) y presencias uno de los momentos más dramáticos, que en pocos días estremecería a toda Europa dando inicio al estallido de la Guerra: un estudiante de 19 años asesina de tres disparos al heredero al Trono de Austro- Húngaro (Archiduque Francisco Fernando), mientras paseaba en su Mercedes Benz.
a) ¿Por qué este suceso fue el desencadenante de la Guerra? ¿Cómo reaccionaron en pocos días los demás Estados europeos frente a este hecho?
Nota: Para responder esta pregunta deberás visitar la siguiente página web http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/crisisjulio1914.htm y puedes ayudarte con la imagen del esquema que figura aquí al lado.
b) Sin embargo, previo al atentado de Sarajevo existía una gran rivalidad económica entre las potencias que hacía prever el estallido de la Guerra. Explica en qué consistía dicha rivalidad.
Nota: Para responder esta pregunta deberás visitar la siguiente página web:
También puedes observar el siguiente video:
c) Mientras tanto, en la sección juegos del diario británico “Time “, te entretienes completando las referencias en el siguiente mapa con el nombre de las alianzas que se enfrentan en la Guerra y ubicando los países neutrales.
Nota: Puedes ayudarte visitando las siguientes páginas:
3.- Te encuentras caminando por las calles de Londres y de repente observas los siguientes afiches propagandísticos. A su vez lees en el diario el relato de un testigo francés (antes de partir los soldados) donde expresa lo siguiente: “(…) En las estaciones, en las ventanas de las casas, próximas a las vías, la muchedumbre se agolpaba. Los gritos de ¡viva Francia!, ¡Viva el ejército!, resonaban con fuerza, vibrantes. Los pañuelos y los sombreros se agitaban. Las mujeres enviaban besos y flores al convoy. Las muchachas gritaban: ¡Adiós hasta pronto!. En un paso a nivel, una joven, mostrándonos a su hijo a quien sostenía en brazos, nos gritó: ¡Este también irá igual que ustedes y sabrá cumplir con su deber!”( Tomado de: AAVV: Historia del mundo actual. Barcelona.1999) |
a)¿Cómo es presentado el enemigo en los afiches? ¿Por qué para los Gobiernos era tan importante presentarlos de esa manera? ¿Qué se le pide a la población?
b) ¿Cómo se siente la gente ante la partida de los soldados? Analiza las palabras de la mujer que sostiene a su bebé en brazos. ¿Por qué lo habrá dicho?
4.- Han pasado tres años desde el comienzo del conflicto, y lo que parecía que iba a durar poco tiempo, se convirtió en una Guerra larga y sangrienta. Se ha pelado en diferentes lugares, sucintándose una serie de batallas y desarrollándose una Guerra de trincheras.
a) En estos años, has tenido la oportunidad de visualizar filas de soldados partir con su armamento hacia el frente de Batalla. Realiza un listado del armamento utilizado y menciona cuáles consideras los más novedosos de la época. ¿Por qué?
Nota: Debes visitar la siguiente página Web:
http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/armamento.htm
b) El escritor alemán Erich Paul Remark, que peleó en la Primera Guerra Mundial en su libro describe con notables detalles la vida cotidiana de los soldados en este conflicto:
Las ratas se ha multiplicado en el último tiempo, sobre todo desde que casi no limpiamos las trincheras (…); las ratas son aquí particularmente repugnantes a causa de su medida. (…) Parecen muy hambrientas. Se comen el pan de casi todo el mundo. Kropp tiene su trozo envuelto y escondido bajo su cabeza, pero no puede dormir porque las ratas pasan sobre la cara para ir a buscar el pan (…) Los primeros momentos, con la careta antigás, son decisivos para saber si vivirás o morirás; la cuestión consiste en comprobar si es impermeable y no está rota” (…)
Nos despertamos a la mitad de la noche. La tierra explotaba. Un fuego denso caía sobre nosotros. Nos agazapamos en las esquinas. Reconocimos proyectiles de todo calibre.
Cada hombre está junto a sus pertenencias. Y las mira cada minuto para asegurarse que están allí todavía. El refugio siente nauseas, la noche ruge y relampaguea. Nos miramos unos a otros en los momentáneos resplandores de luz, y con rostros pálidos y labios apretados sacudíamos la cabeza.
Cada hombre es conciente de los pesados proyectiles de mortero que echan abajo el parapeto, desterrando el terraplén y demoliendo las capas superiores de concreto…ya en la mañana unos cuantos reclutas están verdes y vomitan. Son tan inexpertos!
Nuestra trinchera casi ha desparecido. En muchos lugares solo tiene 45 centímetros de alto, está llena de hoyos y cráteres. Un proyectil cae exactamente frente a nuestro puesto. De inmediato se oscurece. Estamos enterrados. Debemos cavar para salir.
Las alambradas están despedazadas… vemos venir las tropas de asalto. Nuestra artillería abre fuego. Las ametralladoras matraquean, los rifles truenan. La carga se abre camino. Haie y Corp comienzan con las granadas de mano. Las arrojan tan rápido como pueden, otros le siguen… el enemigo mientras corre no puede hacer mucho.
Reconocemos las caras distorsionadas, los cascos blandos: son franceses. Toda una línea ha caído frente a nuestras ametralladoras.
Veo a uno de ellos, su cara está vuelta hacia arriba, cae en un soporte de alambrada. Su cuerpo se colapsa, las manos siguen alzadas como si estuviese orando. Después su cuerpo cae rotundamente y solo las manos con los muñones de sus brazos, arrancados, cuelgan ahora en la alambrada”.
Tomado de Erich Paul Remark, “Sin novedad en el frente”.
Describe cómo eran las trincheras, en qué condiciones vivan los soldados en las mismas, qué problemas tenían, qué armamento utilizaban, qué armas del enemigo debían temer más.
Nota: Para ver imágenes de las trincheras visita la siguiente página:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1033150/La-vida-en--las-trincheras--primera-guerra-mundial.html
c) Imagina que has entrado a trabajar en la sección gráfica de un diario y elabora un afiche propagandístico sobre el rol que debe desempeñar la mujer durante el conflicto.
Nota: Para informarte sobre el rol de la mujer visita la siguiente página web:
http://historiainfinita.wordpress.com/2008/05/17/las-mujeres-en-la-gran-guerra/
5.- El 7 de abril de 1917 te levantas con una importante noticia que será trascendental para el desenlace de la Guerra. El día anterior el Congreso de EE.UU ha decidido declararle la Guerra a Alemania en respuesta a la Guerra Submarina iniciada por los alemanes (Alemania había hundido barcos en los que viajaba población estadounidense).
Mientras tanto, tú te encuentras en Rusia, ya que has sido enviado por el diario para cubrir la Revolución que está aconteciendo en dicho país y que ha provocado que Rusia firme la paz con Alemania y se retire de la Guerra (marzo). El ambiente con que te habías encontrado al llegar a Rusia a principios de febrero de 1917 era la de un ejército desmoralizado por las continúas derrotas en la Guerra, falta de materias primas, escasez de productos de primera necesidad, generando hambre y miseria en el país.
Describe los siguientes aspectos:
a) ¿Qué motivos de descontento provocaron que el pueblo ruso se revelara contra el zar? ¿De qué modo lo hicieron?
b)Tras la caída del Régimen zarista ¿Cómo se organiza el Gobierno Provisional que se instala en marzo de 1917? ¿Qué problemas debe enfrentar?
c) Lenin, dirigente de los bolcheviques, no estaba de acuerdo con dicho Gobierno Provisional ¿Por qué? ¿Qué propone?
d) ¿De qué modo en octubre de 1917 los bolcheviques llamados ahora “comunistas” llegan al poder, dando inicio a la segunda etapa de la Revolución?
e) ¿Qué medidas adoptó el gobierno Bolchevique bajo la consigna paz, tierra y abolición de la propiedad privada?
f) ¿Cuál es la importancia histórica de esta Revolución?
Nota: Algunos de los conceptos que debes manejar para entender la Revolución son:
- Zar: Nombre que se le daba al Rey en Rusia, el cual tenía el poder absoluto en el país (régimen autocrático)
- Mencheviques: Grupo socialista moderado que consideraba que primero la burguesía debía tomar el poder, derrotar al zar, realizar transformaciones democráticas (Ej: Constitución, Parlamento, Voto). No consideraban que era el momento que los obreros tomaran el poder.
- Bolcheviques: Grupo socialista radicales que consideraban que los obreros y campesinos de Rusia debían unirse y tomar el poder mediante una Revolución, creando así un Estado socialista en el que no exista la propiedad privada (es decir que la tierra, las empresas, los servicios, las fabricas, los bosques, etc sean del Estado). Este grupo luego recibirá el nombre de comunista.
- Soviets: Consejos integrados por delegados obreros (elegidos en las fábricas y empresas), soldados (elegidos en los regimientos del ejército) y campesinos.
Nota: Sobre la Revolución rusa debes consultar la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_rusa_de_1917
Sobre Lenin debes consultar la siguiente página web: http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis_de_abril
6.- Te llega una carta de una prima que vive en Carmelo (Uruguay) contestando una que tú le has enviado contándole sobre lo que has visto de la Guerra que está viviendo Europa. ¿Qué te cuenta ella de su país? ¿La Guerra ha repercutido de algún modo en Uruguay?. Debes elaborar esa carta que te envía tu prima.
Nota: Sobre la situación de Uruguay en esa época cuentas con información en el cuaderno.
Sobre las repercusiones de la Guerra debes leer el siguiente texto:
“La Primera Guerra Mundial, si bien favoreció la exportación de productos pecuarios supuso una restricción importante a las importaciones, muchas de ellas necesarias para la actividad de la incipiente industria. Pese a la acumulación de saldos favorables para Uruguay- en 1918 llegó a otorgar un crédito a Francia y a Inglaterra-, la disminución de las importaciones tenía efectos negativos tanto en la disminución de los ingresos fiscales como en la escasez de materias primas y combustibles para el desarrollo de las actividades industriales.
Desde el punto de vista diplomático, apenas comenzada la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, el gobierno decretó la neutralidad la cual reafirmó al año siguiente, cuando Italia ingresó al conflicto. La incorporación de EE.UU a la guerra marcó un cambio de rumbo. Si bien se mantenía la neutralidad, se expresó solidaridad con el gobierno norteamericano. Esto no impidió manifestarse en apoyo a Francia, enrolándose uruguayos en filas del ejército francés mandando médicos voluntarios, realizando manifestaciones populares ante las noticias de la guerra favorables a Francia.”
Tomado de: AA.VV, “Historia del Uruguay en el siglo XX (1890-2005) Montevideo, Editorial: Banda Oriental, 2007.
7.- Finalmente te encuentras en 1919. La Guerra ha finalizado. Hace unos días se han reunido en Versalles (Francia) representantes de las potencias aliadas (entente) vencedoras de la Guerra, para preparar el tratado definitivo de paz.
a) ¿Cuál el país que sale más perjudicado de la Guerra por ser considerado el culpable de la misma? Argumenta tu respuesta.
b) Realiza un listado con las consecuencias del conflicto, clasificándolas en político- territoriales, social-demográficas y económicas.
Nota: Debes visitar la siguiente página Web http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra1.htm y leer el apartado titulado “Consecuencias de la Primera Guerra Mundial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario